vampiros y otras leyendas



La edición 2014 del Rock n'Fall trae al Teatro de Verano de Montevideo -el 1 y 3 de abril de 2014- a una banda en la cresta de la ola (Vampire Weekend), viejas glorias de los ochenta (New Order, Johnny Marr) y una verdadera leyenda indie (Pixies). Se anuncia tiempo aceptable y no queda otra que ir, porque todo indica que serán dos de las mejores noches del año...

Antes de aparecerse por un festival, sea de indie rock o de cantautores catalanes, hay que estudiar, o repasar, o bien pasar revista a los artistas programados. Así que esta vez, si no tienen discos a mano, aprovechen para darle con todo a Spotify o Grooveshark. Es la mejor manera para valorar sus obras clásicas y sus momentos actuales. Y si se quiere aún más, googleando pueden enterarse qué tipo de repertorio festivalero estarán presentando, aunque es posible que la respuesta sea, en el noventa y nueve por ciento de los casos, "un set de 45 minutos o 1 hora con grandes éxitos y poco riesgo". Hay excepciones: cuando estuvo Beady Eye, se sabía que Liam no cantaría ni un solo hit de Oasis. (Esta opción, la de anticipar las listas de canciones en presentaciones recientes, no la recomiendo: muchos fueron los que se aburrieron en el show de Blur porque ya conocían el show antes de verlo. Por mi parte, prefiero sí estudiar, pero no saber las "bolillas" que me tocan, que haya un poco de sorpresa al menos!).

Johnny Marr. Las canciones de los Smiths son mucho más que la suma de la voz espectacular de Morrissey y las inspiradas guitarras de Marr. Hay allí una magia irrepetible. Tendremos hits de la gran banda, al contrario de lo que sucedió con el ya citado Gallagher, lo que implica que la emoción se verá complicada con la ausencia del cantante. Sabremos también más de las nuevas canciones de Marr, salidas del correctísimo y brit disco The Messenger, tardío debut solista. Y no es poco. (La llegada de Marr debería ser el anticipo del big show de Morrissey. ¿Por qué no lo traen a él en lugar de otra-vez-sopa-paul?)

Pixies. Ya estuvieron hace unos pocos años, en el mismo escenario. Ya rompieron todo: así lo entendieron los numerosos seguidores que la banda tiene por la vuelta. Los que todavía desconocen -y no son pocos- de qué se trata el ruido que practican Black Francis y sus amigos, no pueden faltar. Vale revisar discos viejos, pero seguro estarán estrenando material de Indie Cindy, el disco que lanzan el 29 de abril después de dos décadas de separación, ahora sin Kim Deal. (Está bien: los Pixies dos veces en Montevideo suena a sobredosis. Si se piensa en una tercera, se le debería proponer a Frank Black que se mandara un auto-tributo al Teenager of the year, uno de mis discos favoritos de esa cosa tan friki llamada rock alternativo).

New Order. Otra vieja gloria, de los ochenta profundos, si se quiere, cultores del synth-pop y herederos de la leyenda pospunk manchesteriana llamada Joy Division. El último disco en serio del grupo -en el que siempre está Summer, pero Hook y Gilbert se la pasan entrando y saliendo- es el Get Ready, de 2001, un discazo. Posiblemente sean el gran número del Rock n'Fall. Por lo menos, es la estrella invitada que está generando mayores expectativas. Cabe la posibilidad de que el Teatro de Verano se convierta en una pista de baile. Es por eso que como anfitriones estarán los argentinos Poncho y los locales Campo (sí, Campo es un grupo o mejor dicho un colectivo, liderado por Campo, aunque suene raro es así).

Vampire Weekend. Sin temor a equivocarse, darán el mejor show del festival y más de uno se llevará una sorpresa. Los neoyorquinos van por su tercer disco y son de esa rara especie que mejoran disco a disco. Modern Vampires of the City, el tercero de la producción vampiresca, es una clase magistral de pop contemporáneo, urbano, de fusión, con riesgos varios pero sin perder la brújula melódica, entre luminosos arreglos orquestales y una contundencia vocal poco vista en estos tiempos. (Vampire van a dar el show del año, como en el 2013, aquí en Montevideo, lo dieron los Franz Ferdinand y Beck, todavía queda ese dilema por resolver... Y en la misma noche que los VW estaremos viendo a Marr, Pixies y a los Hermanos Laser, la resurrección de los Vieja Historia)



No comments:

LAS MÁS LEÍDAS