cervantes gráfico



Las historias “de honestísimo entretenimiento”, publicadas por Miguel de Cervantes bajo el título Novelas ejemplares, han sido adaptadas en formato relato gráfico, celebrando el cuarto centenario de su primera edición en el año 1613. La idea fue de Ricardo Ramón Jarne, director del CCE de Buenos Aires, quien le propuso el desafío a la editorial Loco Rabia, integrada por el guionista Alejandro Farías y el dibujante Marcos Vergara. Les dio una libertad total en el contenido, con la única objeción de que la portada fuera neutra y no remitiera al mundo de la historieta.
Rápidamente la idea pasó a ser un proyecto del colectivo Mojito, del que Loco Rabia forma parte junto con Belerofonte, DragonComics y Estuario. “Fue un proceso natural y casi obvio”, cuenta Farías. “Me parece que con esa decisión el libro se volvió viable desde todo punto de vista”. Así se fueron sumando los dibujantes argentinos Muriel Frega, Hurón, Fabián Salazar, Leo Sandler, Víctor Zelaya, Lisandro Estherren y Diego Rey, el español Infame y los brasileños Otto Zaiser y Jozz. También es internacional la selección de guionistas, incluyendo tres adaptaciones de Farías, entre ellas la muy buena versión rockera de la folletinesca novela El casamiento engañoso.
Participan tres artistas uruguayos en Novelas ejemplares. Rodolfo Santullo planteó una atmósfera de narcocorrido ultraviolento para el guión de La ilustre fregona y la dupla Roy/Maco traslada la historia de amor del Duque de Ferrara y la joven Cornelia a una divertida trama de motoqueros fetichistas de la que son testigos y narradores dos estudiantes en plan vacaciones de verano.

***

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto?
AF: Como no había mucho presupuesto ni tiempo, aposté por buscar parejas de autores (dibujantes e ilustradores), que se conocieran y que funcionaran bien sin necesidad de mediación, ni persecución de entrega y plazos y sabiendo que iban a entregar algo hecho con ganas. Las duplas las terminamos completando, junto con Marcos, pensando en hacer una convocatoria abarcativa, sumando autores de distintas provincias de Argentina y de países de la región.
¿Qué criterios comunes se manejaron, en cuanto a las adaptaciones -se percibe en todos los trabajos cruces de tiempos presente y pasado- y en el uso del blanco y negro?
AF:
La idea desde un principio fue la que puede encontrarse en el libro: hacer adaptaciones libres y modernas de las historias, para que los autores se tuvieran que enfrentar con los textos de Cervantes parados en su presente y tuvieran la necesidad de reconstruir sus problemáticas desde los conflictos de ahora. Si bien la temática era libre, la idea era que el nuevo texto se nutriera del conflicto original. La estética también fue libre; solo impusimos que las historietas tenían que ser en blanco y negro. Principalmente por costos, pero confieso que soy un fanático del blanco y negro.
¿Qué te pasó a vos, Alejandro, como creador y gestor?
AF: Cuando leí el resultado final me di cuenta de la grandeza de Cervantes y de lo moderno que era en la construcción del relato. Hay cosas pavas, sobre todo en la forma en que se arreglan los conflictos, pero es muy moderno en el ritmo y en los inagotables giros. Al principio todos pensamos “¿qué hago con esto?”, pero también creo que cuando cada uno logró encontrarle el punto a la aguja se dio cuenta de que era imposible arruinar el original. No importaba lo que hicieras con el texto; como los gatos, siempre iba a caer de pie. Y eso se debe a la perfecta estructura de las novelas. De hecho, la estructura te llevaba de la mano hacia la adaptación. Te permitía cambiar el tiempo, borrar las simplezas, profundizar el erotismo que estaba puesto ahí, pero sin subrayar. Creo que este libro no es una reescritura de Cervantes, es una relectura, una nueva forma de poner en la superficie la obra de Cervantes y de hacerle preguntas. Uno aprende del texto que trabaja a cada momento, se obliga a pensar sobre la construcción, sobre el argumento, sobre los personajes, sobre el ritmo, sobre el conflicto. De una adaptación, se sale muy fortalecido. A mí me haría muy feliz poder hacer un libro así por año.

((artículo publicado en revista CarasyCaretas))



No comments:

LAS MÁS LEÍDAS